Conferencia ilustrada sobre el Parque Nacional Doñana

Julia Toja Santillán
Julia Toja y Aníbal Sánchez Caro
     El jueves 6 de diciembre a las 18:00 horas, en el Auditórium del Archivo Histórico "Dr. Ricardo Levene", 49 N° 588, 2º piso, La Plata, se llevó a cabo una conferencia ilustrada sobre el Parque Nacional Doñana a cargo de la Dra. Julia Toja, Catedrática Correspondiente en Sevilla, adscripta al Aula de Ecología y Medio Ambiente “José Antonio Valverde. La actividad fue organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía y la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y contó con el auspicio de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Museos, el Parque Ecológico Cultural "Guillermo Enrique Hudson" de Florencio Varela y el Viceconsulado Honorario de España en La Plata.
      Julia Toja Santillana, que reside desde hace muchos años en Sevilla, se doctoró “cum laude” en Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona y desde 1984 es Profesora Titular de Ecología de la Universidad de Sevilla. Ha realizado numerosos estudios limnológicos en Andalucía. Asidua visitante de nuestro país y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Julia Toja recibe regularmente becarios y doctorandos en su laboratorio de la Universidad de Sevilla, generando así una ya larga tradición de investigación científica compartida sobre la ecología de las aguas continentales, y un intercambio científico académico fructífero para ambas naciones.
Donación de un libro para la Biblioteca
de la Cátedra "La frontera de Doñana"
      El Parque Nacional Doñana, declarado en 1969, es uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa, que se particulariza por unos ecosistemas acuáticos y terrestres (marismas, dunas vivas, arenas estabilizadas o "cotos", playas, monte bajo) que le confieren unas características específicas para albergar una biodiversidad única, destacando algunas especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial, hoy en día en peligro de extinción. La marisma sobresale por ser lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, lo que la convierte en un ecosistema de altísimo valor ecológico. Es el resultado de la actividad ancestral del hombre sobre un territorio con singulares peculiaridades, que se caracteriza por su fragilidad ante determinados impactos.