Juan Carlos Mesa, nuevo Miembro de Honor

Juan Carlos Mesa
     El miércoles 5 de diciembre, en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Carlos Mesa, ausente por motivos de salud, fue declarado “Personalidad destacada de la Cultura”. En coincidencia con este homenaje, la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía lo designaron Miembro de Honor de ambas instituciones. Mesa se suma así a un selecto grupo de personalidades distinguidas por la Cátedra y el Consejo, entre los que se encuentran Baltazar Garzón, Manuel García Ferré, Pilar Távora y José Sacristán, entre otros.

La familia de Juan Carlos Mesa con las distinciones de
personalidad destacada de la cultura y
el diploma de miembro de honor
     Juan Carlos Mesa ( Diego Isidro Mesa ) nació en Córdoba el 10 de Agosto de 1930. Se inició en el ámbito radiofónico como guionista y locutor. Su rápida popularidad en el medio lo llevó a formar parte como glosista y animador de la orquesta de Lorenzo Barbero, con quien escribió sus primeros tangos. Inició así un trabajo como autor y compositor que se extendió a temas folklóricos. Habiendo realizado paralelamente sus primeras incursiones en canal 10 de la Universidad de Córdoba, en 1964 fue convocado para integrar un equipo de autores en la Capital Federal, adonde se traslada para escribir con  Jorge Basurto y Carlos Garaycochea. Protagonizó una ininterrumpida cadena de éxitos televisivos, entre ellos “Humor redondo”.

Maria Amelia Alonso, Maria José Lubertino,
Gabriel Mesa, Lidia Saya, Carlos Santos
     A lo largo de su carrera obtuvo numerosas distinciones: Estrella de Mar, Santa Clara de Asís, Fund TV, Cruz de Plata Esquiú, Premio Bamba, Cristal de Rosario. Ganó el Martín Fierro en cinco oportunidades, y recibió asimismo el premio de Honor de La Sociedad de Autores de la Argentina (Argentores) y el galardón de ésa entidad a sus cincuenta años de socio. Fue distinguido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Algodonales, Cádiz, y la Comunidad Andaluza de Argentina en la ciudad de La Plata a través  de acto organizado en el Colegio de Abogados por el vocal del Consejo de Comunidades m/c Carlos Santos Valle y la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina, por ser hijo y nieto de andaluces nacidos en el referido pueblo gaditano, recibiendo “Diploma de Honor” y plaqueta testimonial. El pasado 24 de Agosto de 2012 recibió la distinción anual “Día de los Mayores Notables Argentinos", instituida por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en un acto llevado a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.