Catedráticos de número

Florencia Argüello. Nació en La Plata. Se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y posteriormente homologó su título en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Residió en esa ciudad andaluza desde el año 2003 al 2007, desarrollando labores como arquitecta, diseñadora y dibujante en varios despachos de arquitectura, especialmente en “MSI Arquitectos”, de Manuel Somalo. Actualmente, es docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de La Plata, en la Cátedra de Arquitectura Taller Nº 8 Tomas - Chescotta - Argüello en nivel VI. Además ejerce labores profesionales en la Secretaría de Planeamiento de la UNLP en el área de proyecto, y como profesional libre en el estudio “Argüello y Boedo Arquitectos”. También colabora como investigadora web para la Cátedra de Tecnología de Diseño en Comunicación Visual II de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.


Mariela Alonso.  Nació en La Plata. Es Profesora en Letras egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Profesora en Historia de las Artes Visuales egresada de la Facultad de Bellas Artes de la  UNLP. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Arte Latinoamericano de la Facultad de Bellas Artes.Es Titular de la cátedra Producción de Textos y ayudante en la cátedra de Historia de las Artes Visuales III. Colabora, además, en el Área de Estudios y Programas de la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio Productivo, en la que elabora proyectos y desarrolla actividades de gestión y relaciones interinstitucionales a nivel nacional. A partir de 2010 fue incorporada como catedrática de número a la Cátedra Libre de Literatura Platense “Francisco López Merino” de la Universidad de La Plata, para cubrir la vacante producida por el fallecimiento del Prof. Roberto De Souza. Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales y curadora de numerosas exposiciones. Se especializa en la producción de textos, en particular críticas de arte y proyectos culturales. Desarrolla su labor de investigación en el campo de la crítica de arte, y de la gestión y producción cultural.

María Gabriela Casalins nació en La Plata en 1961. Es profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata.Desarrolló su carrera docente en el Colegio Nacional, en el Bachillerato de Bellas Artes y en el Instituto Santa Teresa de Jesús.Es profesora y capacitadora docente del Instituto Eureka para la Educación del Pensamiento, dirigido por el profesor Alfredo Palacios y la Profesora Laura A. E. de Ondarçuhu en La Plata.Ha dirigido conjuntamente con la escritora Adriana Coscarelli, el  taller de escritura “Abrapalabra” e, individualmente, el taller “Destrabaletras” hasta el año 2007. Fue responsable, junto con los escritores Adrián Ferrero, Luis Soulé y Adriana Coscarelli de la creación del Primer Portal Literario de la ciudad de La Plata en la Web, “Diagonautas”.Ha publicado el libro Cara y Ceca de la escritura en edición de la Facultad de Comunicación Social de la UNLP a cargo de la escritora Graciela Falbo. Recibió  una mención por su cuento “La mudanza”, en el concurso nacional de literatura fantástica y ciencia ficción, “Ciudad de Arena 2005”, entre cuyos jurados estuvieron Carlos Gardini, Pablo de Santis y Patricia Suárez.Su libro de cuentos Historias familiares recibió el primer premio en el III Concurso Internacional Hespérides de cuento 2005.Durante el año 2009 ha publicado Animalia con la editorial Al margen, un libro de cuentos con el formato de un bestiario medieval.
  
Enrique Daniel Cuello. Nació en La Plata.  Egresó como Profesor en Historia del Instituto Superior del Profesorado “Monseñor Juan Nepomuceno Terrero” de esa ciudad. Posteriormente realizó la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales en la Universidad Católica de La Plata, donde más tarde se doctoró en Ciencias de la Educación. Ejerció la docencia y la gestión educativa en todos los niveles, y en especial en el Instituto Terrero, donde es titular de Sociopolítica, de Historia Argentina y de Historia Americana, y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de La Plata. También dictó cursos en la Universidad Nacional de La Plata. Publicó trabajos sobre Santiago de Liniers y sobre Oliden y la educación en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad investiga sobre las relaciones entre América Latina y España y sobre la educación en Hispanoamérica, con especial énfasis en el caso argentino.


Patricia Dómine. Nació en La Plata. Licenciada y Profesora en Comunicación Social egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos e investigadora en la cátedra Metodología de la Investigación Social desde 1999. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales, es compiladora del libro Aproximaciones a la obra poética de Guillermo Pilía (2010) y ha colaborado con artículos y capítulos en diversos libros y revistas científicas, La Universidad Cautiva. Legados, marcas y horizontes. Pedro Krotsch organizador (2002), El cambio que no fue. La gestión de la Alianza en Canal 7 (en Revista Trampas de la Comunicación y la Cultura nº 27, 2004) entre otras. Ha publicado reseñas literarias en revistas y diarios de la región. Fue profesora en el Instituto Tecnológico Buenos Aires y en el ISER (Ciudad de Buenos Aires), y en diversos establecimientos polimodales y de educación superior de la ciudad. Fue productora del programa radial Poesía y música de España y América y miembro de la Comisión de Cultura del Círculo Cultural Andaluz de La Plata. En la actualidad es Secretaria de la Cátedra libre de Literatura Platense “Francisco López Merino” de la UNLP. Es codirectora de la editorial Hespérides y organizadora del Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía que está en su octava edición. Ha integrado varios jurados de narrativa y poesía.


Jorge Poerio Lambre. Nació en La Plata. Se graduó como Médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Es neurocirujano, Especialista Jerarquizado y Especialista Consultor en Neurocirugía. Ha ejercido la docencia universitaria, especialmente en la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. Además de los numerosos servicios prestados en centros de salud argentinos, fue en 1983 residente extranjero del Departamento de Neurocirugía a cargo del Prof. Dr. Pedro Albert Lasierra en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío en Sevilla, al que regresó en 1987, 1994 y 1997 en calidad de médico visitante. Ha sido Jefe del Servicio de Neurocirugía del Centro Oncológico de Excelencia  Fundación “Prof. Dr. José M. Mainetti” y Coordinador del Servicio de Neurocirugía del Hospital Español de La Plata. Es autor de numerosos trabajos científicos, entre ellos Fracasos de la cirugía en ciática discal. Evaluación de 64 casos reoperados, presentado en el III Congreso Internacional Hispanoamericano de columna vertebral en Sevilla; Cirugía en las Metástasis Vertebrales, en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad para el estudio de las Enfermedades del Raquis en Murcia; Compresión radicular fuera del forámen. Nuestra experiencia, en el VI Congreso Iberolatinoamericano de Columna y XV Congreso Nacional de la Sociedad para el estudio de las enfermedades del raquis en  Madrid; Laminoplastia Cervical y Hernia de Disco Dorsal Multisegmentaria en la XXIII Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía en Córdoba, España. Ha obtenido numerosos premios por sus investigaciones. Es miembro de la Sociedad de Neurocirugía de La Plata, de la que fue Socio Fundador y Vicepresidente, de la Sociedad de Neurocirugía de la Provincia de Buenos Aires de la que fue Presidente, de la Asociación Rioplatense de Anatomía, Miembro del Comité Asesor de la Revista Argentina de Neurocirugía, miembro correspondiente de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía, de la Federación Latino Americana de Neurocirugía y de la World Federation of Neurosurgical Societes.



María Inmaculada Manzanares Ruiz. Nació en Almería, España. Es Licenciada en Filología Clásica (especialidad en Latín y Griego) por la Universidad de Granada, en 1990, y en Filología Hispánica (Lengua española y Literatura) por la Universidad de Almería, en 1997, títulos homologados en Argentina a los de Licenciada en Letras y Profesora en Letras de Nivel Secundario y Superior, en 2006. En España, participó en diferentes Coloquios y Congresos sobre las culturas clásicas y su pervivencia.  En Almería, fue profesora de Lenguas Clásicas y de Lengua española y Literatura en el Instituto La Salle, donde, además, elaboraba la revista literaria Auras. Actualmente, ejerce como Profesora en Letras en diferentes Colegios Secundarios de La Plata y, desde 2010, es Titular de Lenguas Clásicas II del Instituto “Monseñor Juan Nepomuceno Terrero”. Colabora con el Instituto Eureka de La Plata, de cuyo blog es responsable. Así mismo, ha colaborado en diferentes páginas web dedicadas a la educación y a la literatura, como redactora y/o coordinadora.

Graciela Maturo es Doctora en Letras,  profesora universitaria  (Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional de Cuyo, entre otras), ha sido Investigadora Principal del CONICET, directora de la Biblioteca de Maestros, fundadora de centros y grupos de investigación, asesora de editoriales, etc.  Dirigió la revista de poesía Azor (Mendoza, 1960-1964) y Megafón, (San Antonio de Padua, 1975-1989) órgano del Centro de Estudios Latinoamericanos que fundó en 1970. Integra el Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia Nacional de Ciencias y colabora en revistas especializadas de Argentina, Colombia, Venezuela y otros países. Ha cultivado una línea de pensamiento humanista, renovada por la Fenomenología y la Hermenéutica moderna, y defiende la legitimidad de un pensamiento situado, asentado en el ethos hispanoamericano. Su obra publicada, que ha merecido numerosas distinciones, abarca la poesía, el ensayo y la investigación literaria. Ha estudiado con devoción la obra de la filósofa malagueña María Zambrano, defensora de la Razón Poética, tema que Graciela Maturo desarrolla en varios libros. La Dra. Maturo estuvo en Málaga en 2004, para la celebración del Centenario  de María Zambrano,  y en Sevilla en el 2010, participando del III Seminario sobre la Cultura de los Pueblos Hispanoamericanos. A partir de ahora Graciela Maturo será titular del Aula de Filosofía y Poetología “María Zambrano”, creada especialmente para su incorporación, y contará con la adscripción de Alejandro Drewes, Ofelia Funes y Silvia Long-Ohni.

Laura H. Molina.  Nació en Azul, provincia de Buenos Aires. Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, y estudiante avanzada del Profesorado en Historia de las Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Es Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Producción de Textos de la Facultad de Bellas Artes, ayudante de Historia de las Artes Visuales I y II para las carreras de Historia del Arte de la misma unidad académica, y de Historia Socio Cultural de Arte en el IUNA, desde donde participa en proyectos de investigación sobre Epistemología de las Artes y Pedagogía de la Historia del Arte. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde orienta sus estudios a la relación del arte con las nuevas tecnologías y el mundo digital. A partir de 2010 fue incorporada como catedrática de número a la Cátedra Libre de Literatura Platense “Francisco López Merino” de la Universidad de La Plata, para cubrir la vacante producida por el fallecimiento del Prof. Enrique Gaona.

Paula Pérez “La Paya” es oriunda de La Plata y realizó estudios en Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla, Madrid y Barcelona, con maestros de la talla de Manolo Marín, La China, Rafael Amargo y Eva la Yerba Buena, entre otros. Trabaja desde 1996 en Buenos Aires, haciendo giras, tablaos y espectáculos, dirigida por directores como Eva Halak en "Carmen" en el Luna Park, "La zapatera prodigiosa" en el Teatro Alvear,  "Gitanos" en el Teatro Metropolitan, y "España Canta" en el teatro Lola Membrives, todos estos dirigidos por Jorge Macini, entre otros.
 
Alexis Gabriel Pilía. Nació en La Plata en 1989, siendo el miembro más joven que se incorpora a la Cátedra Libre de Cultura Andaluza. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Ministro Mac Kay de la Universidad Católica de La Plata, y posteriormente ingresó a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como profesor de física y de ciencias naturales en establecimientos de nivel medio. Actualmente cursa la Licenciatura en Ecología. Desde hace varios años se ha interesado en la cultura del vino, adquiriendo numerosos conocimientos teórico-prácticos en diversas catas y degustaciones y en las exposiciones de bodegas que se realizan en La Plata anualmente. Fue designado por el pleno de la Cátedra como titular del Aula de Vitivinicultura y Gastronomía Andaluza “Diego de Alvear y Ponce de León”.


Nidia de las Ángeles Román Luna. Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y optó por la nacionalidad española (empadronada en la oficina de Censo Electoral de Málaga). Desde 1955 reside en la ciudad de La Plata. Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación. Realizó cursos con los escritores Santiago Kovadloff y Alejandro Rotzinger y participó del taller literario de la poeta Ana Emilia Lahítte. Realizó los siguientes trabajos de investigación: Enéada Quinta de Plotino (1993), El llamado de San Agustín a la interioridad (1994), El racionalismo en Descartes (1995) y La vida, el élan vital, la intuición de Henri Bergson (1996). Ha publicado poemas en diversas revistas y antologías.  Fue finalista en el segundo Concurso Internacional “Hespérides”, género poesía, en 2004. Escribe actualmente diversos artículos, ensayos y poemas que son publicados en el diario El  País digital de España y en diversas páginas Web de habla hispana, por los editores José Carlos García Fajardo de la Universidad Complutense de Madrid, Cristóbal Cervantes de Almería y otros. Tiene un libro de poesía inédita próximo a publicar, titulado Simbiosis.

Aníbal Emilio Francisco Sánchez Caro nació en La Plata. Es Licenciado en Biología con orientación en Zoología y Ecología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como Director de Medio Ambiente en la Municipalidad de Luján y también ha actuado como asesor científico del Defensor del Pueblo de la Nación en temas ambientales. Actualmente es Asesor científico para el Comité de Cuenca del río Salí-Dulce en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Secretaría del Agua de Santiago del Estero. Como docente, es Jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras de Ecología General y Ecología I del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján. Ha realizado numerosos cursos de postgrado y ha escrito un número importante de estudios científicos, capítulos de libros y comunicaciones para congresos. Ha sido becario del Comité Nacional de Investigaciones Científicas, de la Universidad Nacional de Luján y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente investiga sobre escalas de heterogeneidad ecológica en arroyos pampeanos y estudia el proceso de descomposición en ecosistemas lóticos y su uso como indicador de contaminación.

Miriam Alicia Silvestre nació en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Vive en La Plata desde el inicio de la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerció como docente e investigadora desde el año 1993 en las cátedras de Semiótica, en los primeros años, y  en Escritura creativa, en los últimos.  Se especializó en Historia Oral, iniciándose en la misma a través del  Dr. Joan Miralles de Montserrat de la Universidad de las Islas Baleares de España y continuó  bajo la dirección de la Dra. Dora Schwarzstein de la Universidad Nacional de Buenos Aires.  Sus últimos estudios giran en torno a  las escrituras del yo. Ha dirigido numerosos grupos literarios. Actualmente, en sus talleres, trabaja la narrativa de lo autobiográfico y el valor de la escritura desde una perspectiva terapéutica.


* Para la difusión de sus actividades en otras Universidades, especialmente en las del país y las españolas de la comunidad de Andalucía, la Cátedra designará a miembros corresponsales que ejerzan la docencia o investigación en esas casas de estudio y que cuenten con reconocida solvencia intelectual para tal función. Estos miembros externos serán denominados Catedráticos Correspondientes, e informarán a la finalización del año sobre las actividades realizadas, las que serán incluidas en la memoria anual.


Fundamento de las Cátedras Libres en la UNLP


 El Artículo 1º del Estatuto de la UNLP dice: "La Universidad Nacional de La Plata, como institución educacional de estudios superiores, con la misión específica de crear, preservar y transmitir la cultura universal, reconoce la libertad de enseñar, aprender e investigar y promueve la formación plena del hombre como sujeto y destinatario de la cultura. Todo ello inspirado en los principios reformistas y sobre la base de una Universidad nacional, pública, gratuita, abierta, laica, autónoma y democráticamente co-gobernada. En tal sentido organiza e imparte la enseñanza científica, humanista, profesional, artística y técnica; constribuye a la coordinación de la educación inicial, general básica, polimodal y superior, para la unidad del proceso educativo; estimula las investigaciones, el conocimiento de las riquezas nacionales y los sistemas para utilizarlas y preservarlas, y proyecta su acción y los servicios de extensión universitaria hacia todos los sectores populares." En su Artículo 6º dice: "La enseñanza universitaria tendrá carácter y contenido ético, cultural, social, científico y profesional. Será activa, objetiva, general y sistemática en el sentido de lo interdisciplinario y universal. Estará fundada en la exposición objetiva y desprejuiciada de hechos, en su interpretación, en la discusión y crítica de teorías o doctrinas, en la más completa libertad académica, sin discriminaciones, limitaciones o imposiciones de carácter político, ideológico, religioso, racial, social, económico o de cualquier otro tipo."


Las Cátedras denominadas Libres son creadas para difundir áreas de la cultura y del saber que no encuentran lugar específico en la currícula de alguna de las carreras que esta Universidad dicta.


Más información:  http://www.unlp.edu.ar/catedras_libres