Homenaje a Antonio Gades

Carlos Santos, Carlos Lazzarini y Guillermo Pilía
Escena de Fuenteovejuna
      En el marco del ciclo Encuentro con la Música y la Danza, el Lic. Carlos Lazzarini presentó el martes 11 de diciembre y el jueves 13 a las 18 hs. un breve ciclo de homenaje a Antonio Gades en el Salón Cultural Seguros Rivadavia, Avenida 7 esquina 47, La Plata, que contó con el auspicio de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza y del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía y que consistió en la proyección de las obras “Carmen” y “Fuenteovejuna”.
     Con motivo del 75º aniversario del nacimiento de Antonio Gades, que se cumplió el año pasado, el Teatro Real de Madrid programó una serie de actos de homenaje entre los que destacan las representaciones de cuatro de los cinco ballets creados por el gran bailarín y coreógrafo fallecido en el 2004. "Carmen" es el tercer ballet narrativo creado por él en colaboración con el cineasta Carlos Saura. La versión teatral se estrenó en 1984. En esta ocasión el papel de Carmen lo interpreta la bailarina Vanesa Vento y el bailarín Ángel Gil encarna a Don José, papel que en vida interpretara el propio Antonio Gades.

Vanesa Vento y Ángel Ruiz en Carmen
    “Fuenteovejuna”, obra culmen de Antonio Gades, es ante todo una obra hermosísima, el último fruto de una gran madurez artística y personal. La sutil y conmovedora calidad de su materia no reside ni en sus valores estéticos ni en su espectacularidad, sino en la sencillez apabullante con que muestra la esencia de las cosas que quiere contar. Una esencia que sólo unos cuantos elegidos, como Gades en la danza,  han sabido captar y expresar. Este ballet, basado en un drama de Lope de Vega, fue la última creación de Antonio Gades, y trata sobre el levantamiento de un pueblo andaluz frente al poder despótico. Juan Manuel Caballero Bonald, coguionista del montaje, piensa que “el despliegue temático y el sentido general de “Fuenteovejuna” coincidían muy expresamente con el lenguaje artístico y la conducta cívica de Antonio Gades”. Participan en esta obra Juanjo Linares, Cristina Carnero, Angel Gil, Joaquín Mulero y Alberto Ferrero y el cuerpo de baile de la Compañía de Antonio Gades.