Charla sobre gastronomía andaluza

María del Pilar Gil Hernández y Guillermo Pilía
     El 16 de junio, María del Pilar Gil Hernández, catedrática correspondiente en Ubrique, ofreció en el Instituto Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo “Ángel Salvadori”, de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Pastelera de la Ciudad de La Plata y su Zona de Influencia, una charla sobre la gastronomía andaluza, su trayectoria y experiencia en el sector de la hostelería. El profesor Guillermo Pilía, Director de la Cátedra de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, ofició de moderador de la charla.
   
Asistentes a la disertación
 Ante una nutrida cantidad de alumnos e invitados especiales que se dieron cita, la empresaria gastronómica gaditana agradeció a las autoridades de la asociación y del instituto, la invitación que le realizaran para luego referirse a su trayectoria y a la rica y variada gastronomía andaluza. María del Pilar Gil Hernández empezó su andadura como empresaria en 1995, cumpliendo ya 20 en su propio establecimiento. Su mérito ha sido  transformar lo que era una taberna o tasca de la época en el “Restaurante La Herradura”,  hoy día reconocido en muchísimos sitios y publicaciones, recibiendo últimamente el Certificado de Excelencia Ganador de 2015 por el prestigioso portal de viajes, restaurantes y servicios, Tripadvisor. En el transcurso de la charla hizo referencia a sus conocimientos en la maduración de las carnes de vacuno, método éste poco frecuente y practicado en este país. Resaltó la calidad de las  carnes argentinas de las que pudo degustar en distintos establecimientos. En su visita a la República Argentina, fue invitada  a mataderos, carnicerías y lugares a fines a la tradicional comida gaucha.

María del Pilar Gil Hernández con autoridades presentes
    En el marco de su disertación, María del Pilar Gil Hernández —que además de su labor empresaria ha integrado en varias oportunidades Jurados de Expertos en gastronomía tradicional andaluza, en gastronomía innovadora y en los Campeonatos Profesionales de Tapas— se refirió también al arte del tapeo. Al finalizar la charla, las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Pastelera de la Ciudad de La Plata y su Zona de Influencia hicieron entrega de una placa de reconocimiento y  María del Pilar Gil Hernández hizo donación de libros y videos sobre la gastronomía andaluza. La reunión finalizó con un break en el que pudieron charlar libremente la invitada, alumnos, profesores y miembros de la colectividad española presentes.