“Por 1 Millón de Pasos”: la Cátedra camina hacia Ronda

   En el Día Mundial de la Salud se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal de La Plata el acto de lanzamiento del proyecto "POR 1 MILLÓN DE PASOS", recientemente acordado con el Ayuntamiento de Ronda, provincia de Málaga, y la Municipalidad de La Plata, sobre practicas y comportamientos saludables mediante caminatas, sumando pasos en un viaje imaginario que cubra la distancia kilométrica que separa la ciudad de La Plata con Ronda. La Plata es el tercer municipio argentino en celebrar este tipo de iniciativas con ciudades de Andalucía. En 2010 este proyecto fue llevado a cabo por el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires y por el gobierno municipal de Misiones. “Por 1 Millón de Pasos” consiste en un viaje imaginario, cubriendo la distancia kilométrica entre dos localidades por medio de caminatas saludables.
   Participaron  del acto, el Intendente Municipal Dr. Pablo Bruera, representantes de la Secretaría Salud y Medicina Social, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer,  Marcela Pastore, la presidenta del Consejo Municipal de la Tercera Edad, Alicia Aranguren, Andrea Rey Trombini en representación de la Dirección de Deportes y Recreación, el Director de  Juventud, Leandro Berguesi, el Director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Eduardo Pilía, la presidenta del Círculo Cultural Andaluz, Pilar Fuentes Gómez, y el Director de Relaciones Públicas y Coordinador del proyecto "Por 1 Millón de Pasos", Carlos Santos Valle.
Firma del acta de adhesión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ronda.
   La Cátedra, al igual que el Círculo Cultural Andaluz de La Plata, adhirieron al proyecto y participarán activamente en el desarrollo del mismo, esperando un importante compromiso de la comunidad andaluza y española de la región, a las que se sumarán distintas organizaciones civiles, de carácter sociales, cultural, deportivo, etc.
   La primera caminata, esta programada para el sábado 7 de mayo en el parque San Martín, donde se prevé una asistencia cercana a las 600 personas. En la ocasión se entregarán camisetas con las inscripciones identificatorias del proyecto a cada uno de los participantes, habrá puestos de hidratación como así también personal de la Secretaría de Salud y Medicina Social para atender cualquier emergencia, con sus unidades móviles y puestos de difusión sobre las distintas campañas sanitarias que viene instrumentado el municipio platense. Para culminar la jornada en un clima de camaradería y festividad, desde la Dirección de la Juventud, se ha considerado la convocatoria y actuación de bandas musicales que amenizarán la jornada.
Reunión con el Intendente de La Plata en la Municipalidad.
   El programa comprende caminatas mensuales recorriendo distintos espacios verdes de la ciudad, hasta llegar a los 19.000.000 millones de pasos que separan La Plata de la ciudad andaluza de Ronda. Alcanzado el objetivo, se hará entrega de certificados de participación a cada uno de los inscriptos por haber aportados pasos al proyecto, en un importante acto que se llevará a cabo en el mes de septiembre en el Salón Dorado de la Municipalidad de Plata. En la ocasión se presentó el modelo de podómetro que se utilizará para contabilizar los pasos. Los rondeños, por su parte, establecerán los mismos objetivos en su viaje imaginario a la ciudad de La Plata.