Donación de libros a la biblioteca del Círculo Cultural Andaluz de La Plata

Guillermo Pilía lee el Acta de Donación de las obras.
   El pasado 30 de marzo, la Cátedra Libre de Cultura Andaluza efectivizó la donación de más de 80 obras a la biblioteca del Círculo Cultural Andaluz de La Plata. Concurrieron al acto, en representación de la Cátedra , su director y titular del Aula “Ignacio Sánchez Mejías”, Guillermo Eduardo Pilía , y los catedráticos de número Nidia de los Ángeles Román Luna, titular del Aula “Federico García Lorca”, y Carlos Alfredo Santos Valle, titular del Aula “Alfonso Perales Pizarro” y Vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas. Oficiaron de anfitriones la presidenta del Círculo Cultural Andaluz, María del Pilar Fuentes Gómez y  miembros de la Comisión Directiva.
   El profesor Guillermo Pilía recordó que el Círculo Cultural Andaluz fue una de las instituciones que adhirió en forma entusiasta a la declaratoria de “2011 Año Lorquiano”, y que por ello la Cátedra quiso reafirmar los lazos de hermandad con esa institución mediante una donación de libros y publicaciones para incrementar el patrimonio de la Biblioteca “Federico García Lorca”. También puntualizó que tratándose de un homenaje al poeta de Fuente Vaqueros, la Cátedra había querido que predominaran las obras dedicadas a la poesía, no obstante la inclusión de otras de narrativa, ensayo e historia de España y de Hispanoamérica.
   Entre los libros donados se destacan la Historia de los Reyes Católicos de W. H. Prescott, Carlos V y los españoles de José María Jover y Cinco siglos de España en América de Pedro Voltes. A los libros de temas taurinos con que ya cuenta la biblioteca del Círculo Andaluz se agregó, entre otros, el del II Certamen Taurino Internacional de Narración Corta de la Peña Félix Rodríguez. Asimismo, los relatos del premio de narrativa “Miguel Cabrera” de la Fundación Fernando Villalón de Morón de la Frontera y ejemplares de Olivar, Revista de Literatura y Cultura Españolas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad.
Pilar Fuentes Gómez acompañada por Guillermo Pilía, Carlos Santos, Nidia Román Luna y demás miembros de la Comisión Directiva.
   El director de la Cátedra informó que algunos de los ejemplares donados pertenecieron a la biblioteca del Prof. José María Delgado, y que su albacea, el Prof. Darío Orioli, nieto de un ex presidente del Círculo Cultural Andaluz, Don Adolfo Alfaro, le solicitó a la Cátedra que ciertos volúmenes se entregaran a esa institución. También manifestó que es uno de los objetivos de ese espacio universitario es incrementar el patrimonio bibliográfico de las Comunidades Andaluzas como así también de otras instituciones culturales, razón por la cual se seguirá realizando este tipo de donativos.
   Al término del acto, la presidenta del Círculo Cultural Andaluz invitó a los asistentes a compartir un vino de honor, oportunidad que sirvió para pasar revista a las numerosas actividades que se desarrollarán durante el año y en las que estará involucrada la comunidad andaluza de La Plata.