Presentación del Libro sobre el Patio Andaluz de Palermo

Roxana Di Bello, Guillermo Pilía, Andrea Caula y Carlos Valle.
Vista panorámica del Patio Andaluz en Buenos Aires.
   El 15 de noviembre, la Fundación YPF presentó en el Museo Sívori de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “El Rosedal de Buenos Aires, 1914-2009, 95° Aniversario” (Tomo I) y “El Patio-Glorieta Andaluz de Buenos Aires, 1929-2009, 80° Aniversario” (Tomo II), libros que recogen una detallada investigación acerca de la historia de uno de los paseos más emblemáticos de la capital argentina y donde quedan plasmados la historia y el devenir del Rosedal y del Patio-Glorieta Andaluz de Palermo, a través de una exquisita selección de fotografías y relatos sustentados en ricos documentos históricos.
   El acto contó con la adhesión de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de La Plata, que ha incorporado a las actividades proyectadas para 2011 una nueva presentación de la obra en la capital bonaerense. Hicieron uso de la palabra  tres de las cuatro autoras del trabajo, Sonia Berjman, Roxana Di Bello y Andrea Caula, como así también el  vicepresidente de YPF y presidente de la Fundación YPF , ingeniero Enrique Eskenazi. Por razones de distancia no pudo hacerse presente otra de las coautoras, Sonsoles Nieto Caldeiro, quien reside en Sevilla.
   La Fundación YPF realizó estas publicaciones en el marco del profundo compromiso que tiene con el Rosedal de Palermo desde 1995, año en que la Compañía YPF se hizo cargo del mantenimiento integral del paseo. En 2008 la Fundación YPF llevó a cabo, junto con la gestión de control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la restauración y puesta en valor de la totalidad del parque y su patio andaluz, contribuyendo activamente a la preservación del patrimonio de la ciudad y de los argentinos.
   Participaron del acto el Vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle en representación de la Comunidad Andaluza de Argentina, y el Director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, Profesor Guillermo Pilía, quienes conversaron con el  presidente de la Fundación YPF , ingeniero Enrique Eskenazi, sobre la futura presentación y charla profesional en la ciudad de La Plata. En el mismo sentido lo hicieron con las autoras presentes, Sonia Berjman, Roxana Di Bello y Andrea Caula, con el vicepresidente de la Fundación, Ezequiel Eskenazi Storey, y con la gerente del área de Cultura y Patrimonio de la referida fundación, Carolina Llosa de Sturla.
   El motivo principal de esta obra, que fue donada por el Ayuntamiento de Sevilla, está constituído por una glorieta (Glorieta Andaluza) en cuyo centro se encuentra una fuente de cerámica con su brocal de mayólica, ubicada en un patio construído a bajo nivel , de mosaico con alhambrillas, al cual se baja por cuatro escaleras encuadradas en ocho bancos o paredes con episodios de Don Quijote de la Mancha.
   Esta rodeado por una galería formada por una Pérgola que se sostiene por pilares de hierro forjado. En la base de la Fuente central se puede leer:

"A la caballerosa y opulenta Ciudad de Buenos Aires en testimonio y comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de los laboriosos alfareros y de los intrépidos navegantes"

   El espacio físico que ocupa hoy este patio, dentro del Paseo del Rosedal, debió dedicarse al "Jardín de los Claveles" a fin de recrear canteros similares a los de los Rosales. Esta idea no se hizo efectiva y en su lugar se dispuso construir un jardín español y ubicar en él una fuente donada por el Ayuntamiento de Sevilla. De los antecedentes normativos surge que, no solo fue donada la fuente sino también la Glorieta y que esta donación incluye los bancos y mayólicas que servirían de ornato, como así también las rejas que decoran la Glorieta.
Después de estudiar el material trascripto, se llegó a la conclusión que la obra completa "Jardín o Patio Andaluz" fue donada en su totalidad por el Ayuntamiento de Sevilla.