Crea la Cátedra un Aula de Flamencología

   El flamenco fue declarado el 16 de noviembre Patrimonio Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por acuerdo del comité de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunido en Nairobi para decidir 47 candidaturas de una treintena de países consideradas valiosos bienes para la humanidad.
   En consonancia con esa medida, la Cátedra Libre de Cultura Andaluza celebró el acontecimiento con la creación de un Aula de Flamencología y Música Andaluza, que se colocó bajo la advocación del compositor gaditano Manuel de Falla. También estableció la Cátedra en su Resolución Nº 6/2010 la formación de un Consejo Artístico asesor, que integrarán reconocidas figuras del flamenco y la música andalusí de trayectoria en el ámbito de influencia de la Universidad Nacional de La Plata.
   El flamenco es una expresión artística resultado de la fusión del cante, el baile y el toque. Aunque es una manifestación cultural representativa e identitaria del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia se ha convertido en un signo distintivo de la cultura española en el mundo.
   Su expresión vocal, el cante, funde la tradición oral y colectiva y la creación personal. Con estructuras musicales diversas y unas letras breves y sencillas, sirve de cauce para la expresión de todos los sentimientos y estados de ánimo: la pena, la alegría, la tragedia, el júbilo, el miedo, etc.  En el baile se manifiesta un amplio abanico de situaciones que expresan tristezas y alegrías. Su diversidad depende de aspectos musicales, coreográficos (estructurados o espontáneos), geográficos (escuelas locales) y de contenidos.