Reunión plenaria de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza

Enrique Cuello, Nidia Román Luna, Delia Cortés, Guillermo Pilía, Mariela Alonso, Carlos Santos, Laura Molina.

   El miércoles 6 de octubre se realizó la primera reunión plenaria de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza a partir de su creación oficial por Resolución 721 de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata del 2 de agosto de 2010. Asistieron los siguientes catedráticos de número: Mariela Alonso (secretaria), Delia Cortés, Daniel Cuello, Laura Molina, Guillermo Pilía (director), Nidia Román Luna y Carlos Santos. El pleno se realizó en el salón auditorio del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, institución que alberga importante documentación sobre el pasado hispánico de la Argentina y que sostiene un acuerdo de cooperación con la comunidad andaluza de La Plata desde el año 2001.
   La reunión tuvo una primera parte de carácter informativo, en la que se repasaron y evaluaron las distintas actividades desarrolladas a lo largo de 2010: la recepción de personalidades andaluzas destacadas que visitaron la ciudad, como el juez Baltazar Garzón y el poeta Luis García Montero; el apoyo de la Cátedra en la organización del acto de declaración como ciudadano destacado de La Plata al actor de origen gaditano Carlos Moreno y en el acto de entrega del premio Al-Ándaluz 2010 a su director; y la participación en la realización de una charla ilustrada sobre Sevilla en el Colegio de Arquitectos y en la puesta en escena de la obra “Mirando Andalucía” por un grupo teatral de Dos Hermanas. Asimismo, se evaluaron los logros obtenidos a partir de la realización de las Jornadas de actualización en cultura hispánica y el apoyo brindado a la Biblioteca de la Facultad de Humanidades en la difusión de exposiciones referidas a escritores andaluces. Esta primera parte concluyó con la presentación del blog de la Cátedra, sitio de referencia para quienes deseen interiorizarse en las actividades desarrolladas y en las proyectadas.
   En la segunda parte del plenario se pasó revista a las actividades pendientes para lo que resta del año, entre ellas, la formalización de acuerdos con otras instituciones, la entrega de reconocimientos a figuras destacadas por su trabajo en pos de la promoción de la cultura andaluza, la realización de una conferencia ilustrada del director de la Cátedra sobre Velázquez y su influencia en la poesía española y la participación de la Cátedra en los festejos del Día de la Hispanidad. También se conversó sobre la puesta en marcha de las distintas aulas virtuales, como el Aula "Ignacio Sánchez Mejías", el Aula "Blas Infante" y el Aula "Federico García Lorca", esta última bajo el madrinazgo de la actriz de origen andaluz Dora Baret, y sobre la organización del acto de presentación oficial de la Cátedra, que tendrá lugar el 28 de febrero de 2011, coincidentemente con los festejos del Día de Andalucía.
   Finalmente, se proyectaron algunas de las actividades a ejecutar en 2011, como la gestión de un espacio radial y la planificación de las Primeras Jornadas Universitarias sobre Historia y Patrimonio Cultural de Andalucía. En el plano resolutivo, se acordó la incorporación de la arquitecta Florencia Argüello como catedrática de número y se aprobó una moción para que aquellas cuestiones que no requieran el consenso del plenario puedan ser resueltas por una mesa ejecutiva integrada por el director, la secretaria y uno de los catedráticos. La próxima reunión quedó agendada para el mes de diciembre, en la que se presentará la memoria 2010 de la Cátedra y el proyecto de actividades 2011 que se elevará a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Presidencia de la Universidad.