Nuevo catedrático correspondiente en Santander

   La Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de La Plata incorporó en calidad de Catedrático Correspondiente en Santander al flamencólogo, taurólogo y andalucista Salvador Arias Nieto. El nuevo catedrático se licenció en Farmacia por la Universidad de Granada. Antes de terminar sus estudios trabajó en la Cátedra de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica de dicha ciudad, colaborando en la gestación de la primera Bibliografía Española de Historia de la Farmacia. En 1971 obtuvo el Grado de Licenciado en Farmacia (con sobresaliente) por la presentación de una Tesina, realizada íntegramente en el Archivo General de Simancas, Valladolid: Estudio estadístico y económico de las boticas y boticarios de las Provincias de La Coruña, Córdoba, Extremadura y Sevilla en el siglo XVIII, según el catastro del Marqués de la Ensenada. De esa época data su libro Mis recuerdos de Granada.
   Arias Nieto, enamorado del flamenco desde sus primeros contactos con Andalucía, es autor del manuscrito Índices bio-bibliográficos del saber flamenco, que fue presentado en el XI Congreso Nacional de Actividades Flamencas, celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, en 1983, y  está depositado en la Fundación Andaluza de Flamenco de Jerez de la Frontera. Ese mismo año, además, realizó el programa radiofónico “Motivos andaluces, Semblanzas flamencas”, emitido por Antena 3. Ha sido distinguido con Diploma Acreditativo por el XXX Festival del Cante de las Minas de La Unión (Cartagena) y es Socio de Honor y Medalla de Oro de la Peña La Bulería de Jerez de la Frontera. Es autor, a su vez, de la Primera exaltación de la Bulería, pronunciada en la mencionada ciudad gaditana en 1993. Intervino en la grabación antológica La Malagueña a través de los tiempos, editada por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, y es el autor del libro biográfico Diego Clavel, magisterio y hondura del cantaor sevillano, publicado en 1993. 
   Desde 1994 Salvador Arias Nieto preside el Aula de Cultura La Venencia de Santander, cuya proyección ha abarcado los más variados aspectos de la cultura. En el haber flamenco cuenta con cinco CD´s: Por Derecho (1995), Cantes flamencos de Navidad (1996), De blanco y oro (1997), incluido en el libro del mismo título, y Poema del toreo (Homenaje flamenco a Gerardo Diego en el Centenario de su nacimiento 1896-1996), los cuatro interpretados por Diego Clavel; y  Vestido de luces, editado en homenaje a la dinastía Ordóñez, cuyo intérprete fue el cantaor madrileño Paco del Pozo. En 2004 Arias Nieto participó, junto con acreditados especialistas españoles en flamenco, en el libro Me llamo Juan Varea y en la edición de un doble CD: Homenaje a Juan Varea.
   En 1997 se creó una colección de Tauromaquia que cuenta en la actualidad con los siguientes títulos. De blanco y oro de Antonio Martínez Cerezo; Seis noches con Manolete; Tauromaquia y siglo XX  de Juan Gómez Castañeda; Cuando va a ser la hora de Marián Bárcena; Antología de la poesía taurina española del siglo XX con prólogo, recopilación y notas de Salvador Arias Nieto, obra a la que el director de la Cátedra de Cultura Andaluza, Prof. Guillermo Pilía, denominó “un auténtico Cossío de la poesía taurina para el siglo XXI”; Redondel de José María Fernández Nieto; Silencio y duende de María Mérida y Semidioses e inmortales de Luis López Anglada. En 1999 nació otra colección: Tauromaquia Lírica, cuyo primer título, del que es autor, fue dedicado a la Dinastía Ordóñez. Tras él vinieron otros dedicados a los diestros Pepe Luís Vázquez, Curro Romero y Rafael de Paula (Antonio Murciano); a los “califas” cordobeses Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés (Alfredo Asensi); y más recientemente la biografía y antología poética sobre Joselito El Gallo (Daniel Pineda Novo).
   La Cátedra Libre de Cultura Andaluza pertenece al ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata y es la segunda de sus características en América, inmediatamente después de la que existe en la Universidad de La Habana. Entre las aulas virtuales que la integran se encuentra el Aula de Taurología “Ignacio Sánchez Mejías”, de la que es titular el director de la Cátedra, Prof. Guillermo Pilía, y a la que ha sido adscripto el flamante Catedrático Correspondiente Salvador Arias Nieto.