Jornadas de actualización en cultura hispánica


   Organizadas por la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, Accesa XXI Sociedad para el Desarrollo y Cooperación de los Andaluces en el mundo, la Cátedra de Producción de Textos de la Facultad de Bellas Artes, y el Instituto Superior del Profesorado “Juan Nepomuceno Terrero”, se realizaron en.La Plata, el 12 y 13 de agosto, unas Jornadas de actualización en cultura hispánica que consistieron en tres conferencias sobre filosofía, arte y literatura. El disertante fue Enrique Ferrari Nieto, Doctor en Filosofía y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, declarado “Visitante ilustre” por la Municipalidad de la capital bonaerense. Asistieron por la Cátedra Libre de Cultura Andaluza su director, Prof. Guillermo Eduardo Pilía, su secretaria, Prof. Mariela Alonso, y los catedráticos de número Dr. Daniel Cuello, Lic. Laura Molina, Prof. Nidia de los Ángeles Román Luna y Lic. María Inmaculada Manzanares Ruiz.
 

Guillermo Pilía, Mariela Alonso y Enrique Ferrari Nieto en el Instituto Terrero.
Guillermo Pilía y Enrique Ferrari Nieto en el Instituto Terrero.
 El jueves 12 a las 19:30, en el Salón Auditorio del Instituto Terrero, tuvo lugar la apertura de las jornadas y la conferencia inaugural, que versó sobre el filósofo y escritor granadino Ángel Ganivet y sobre los intelectuales de la Generación del 98. La apertura de las jornadas estuvo a cargo del Prof. Guillermo Pilía, director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de La Plata y miembro del claustro de la entidad anfitriona. La presentación del disertante estuvo a cargo de la Prof. Mariela Alonso, secretaria de la Cátedra de Cultura Andaluza y titular de Produción de Textos de la Facultad de Bellas Artes. Estuvieron presentes, entre otras personalidades, el vecepresidente de Accesa XXI y Vocal por la Argentina ante el el Consejo de Comunidades Andaluzas, D. Carlos Santos Valle, y la presidenta del Círculo Cultural Andaluz de La Plata, Da. María del Pilar Fuentes Gómez. Con posterioridad a la conferencia, el disertante fue invitado a conocer las instalaciones del Círculo Andaluz y a firmar su libro de honor.

 
Liliana María Pérez, Carlos Santos, Enrique Ferrari, Pablo Bruera
y Guillermo Pilía en la Biblioteca López Merino
    El viernes 13, a las 16:00, en el Complejo Bibliotecario “Francisco López Merino”, Enrique Ferrari disertó sobre el novelista Fernández Mallo y la Generación Nocilla. En esa oportunidad se hizo presente el Intendente Municipal de La Plata, Dr. Pablo Bruera, quien le entregó en propias manos al catedrático español el decreto que lo nombró visitante ilustre de la ciudad. La presentación estuvo bajo la responsabilidad de la Lic. Liliana Pérez, directora de la biblioteca, quien con posterioridad guió a los visitantes por las dependencias del Palacio López Merino, casa de infancia del poeta platense a quien el moguereño Juan Ramón Jiménez rindió un homenaje póstumo en 1948.

Mónica Claus, Enrique Ferrari y Guillermo Pilía en Seguros Rivadavia
   Ese mismo viernes, a las  18:00, en el Salón Cultural “Seguros Rivadavia”, se realizó la última conferencia, en este caso sobre el tema del hipertexto y la cuestión de la autonomía del arte y la literatura. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de D. Carlos Santos Valle, quien tomó como modelo estas jornadas académicas para explicar el perfil y el nivel de las actividades que irá desarrollando Accesa XXI en el futuro.
   Cabe señalar que estas Jornadas de actualización en cultura hispánica contaron con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, de la Federación Argentina de Asociaciones Andaluzas y del Viceconsulado de España en La Plata. También adhirieron el Club Español, el Círculo Cultural Andaluz, y la Biblioteca de la Facultad de Humanidades “Prof. Guillermo Obiols”. Las cátedras de Cultura Andaluza y de Producción de Textos otorgaron certificados de la Universidad Nacional de La Plata a quienes asistieron a las tres conferencias. Es de destacar, asimismo, que no hubo ningún tipo de restricción para participar de estas jornadas y que el acceso fue absolutamente gratuito.