Postulación de dos miembros de la Cátedra a los Premios Andrés Bello

Graciela Maturo
      La Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata envió a la Fundación Andrés Bello de Madrid sus postulantes a optar por los premios que otorga esa institución, presidida por el Dr. Cayetano María Higueras de Santa Ana, marqués del Valle de Santa Ana. Estas recayeron sobre la Dra. Graciela Maturo y el artista Francisco Serrano Rodríguez. Graciela Maturo nació en Santa Fe de la Veracruz, es escritora, doctora en Letras y profesora universitaria, ha sido Investigadora Principal del CONICET, directora de la Biblioteca de Maestros, fundadora de centros y grupos de investigación y asesora de editoriales. Es Miembro Honorario del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia Nacional de Ciencias y Profesora Consulta  de la UCA. Colabora en revistas especializadas de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y otros países. Su más reciente emprendimiento es la fundación del Centro de Estudios Poéticos Alétheia, que dirige juntamente con Alejandro Drewes. Entre sus últimos títulos se encuentran “América: recomienzo de la Historia” (2010), “El humanismo en la Argentina Indiana” (2011), “La poesía. Un pensamiento auroral” (2014), “Cortázar: razón y revelación” (2014), “Palabra y símbolo” (2014) y “El surrealismo en la poesía argentina”. Incorporada a la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de La Plata como Catedrática de Número, ocupa la titularidad del Aula de Filosofía y Poetología “María Zambrano”.

Francisco Serrano Rodríguez
     Francisco Serrano Rodríguez nació en Badalona (Barcelona), pero se crió en Motril (Granada); de ese modo pasó su infancia en una aldea de pescadores llamada Torrenueva de Motril. Después regresó a un pueblo de Barcelona (Sant Joan Despí) donde transcurrió su adolescencia. Inició sus estudios de Magisterio en la Universidad Autónoma de Barcelona y los finalizó en Granada, especializado en francés y lengua española. Apasionado por la poesía y la música, es además músico o cantautor, aunque nunca se dedicó profesionalmente a la música, pero sí a la poesía. Particularmente siente inclinación hacia la generación del 27, y en especial hacia García Lorca. Escribe poesía y relato. Editó un libro de poesía titulado "El Eterno Insomnio Del Sol" (2003). Ejerce el arte de la recitación, y en los últimos tiempos ha dedicado muchos esfuerzos a la difusión de la poesía argentina y en particular platense como creador de contenidos de las páginas de Facebook “Poesía Argentina del Siglo XX” y “Poetas Argentinos Leídos en España”. Es Catedrático Correspondiente en Motril y concurrente en Granada de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, en la que está adscripto al Aula de Poesía y Arte Dramático “Federico García Lorca”.

     Con anterioridad recibieron los Premios Andrés Bello otros dos miembros de la Cátedra: el Prof. Guillermo Eduardo Pilía y el Dr. Andrés Morales.