NUEVA CATEDRÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS EXACTAS

La Dra. Brelles-Mariño recibe su diploma de Catedrática de Número
     El 11 de noviembre, en horas de la mañana, se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), Área Microbiología e Inmunología, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata el acto de incorporación de la Dra. Graciela Brelles-Mariño como  Catedrática de Número y titular del Aula de Ciencias Exactas y Naturales “Federico Mayor Zaragoza” de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza. Asistieron al acto el director de la Cátedra, Prof. Guillermo Pilía, su prosecretario, D. Carlos Santos Valle, y el titular del Aula de Ecología y Medio Ambiente, Lic. Aníbal Sánchez Caro. Asimismo, compañeros investigadores y técnicos de la Dra. Brelles se acercaron para expresarle sus congratulaciones.
     Graciela Brelles Mariño nació en Mar del Plata y se graduó como Química, Licenciada en Bioquímica y Doctora en Ciencias Bioquímicas en la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó desde el 2003 y hasta agosto de 2013 como Profesora Asociada de Microbiología en la California State Polytechnic University en Pomona, California, donde alcanzó el rango de profesor permanente. Desde su regreso a Argentina como parte de un proyecto de repatriación de científicos, es Profesora Asociada de Microbiología e Investigadora de la Universidad Nacional de La Plata.  Ha llevado a cabo investigación y docencia en diversas instituciones de Argentina, Puerto Rico, España, Francia y Estados Unidos.  Ha publicado numerosos trabajos científicos y ponencias en  congresos y ha obtenido premios por su actividad. También ha publicado el libro “Biological and Environmental Applications of Gas Discharge Plasmas”.
La Dra. Brelles-Mariño recibe el saludo de algunos colegas
     Participa activamente en la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) de los Estados Unidos,  en la cual es miembro electo del Comité para el Estatus de la Mujer en la Microbiología. La Dra. Brelles Mariño ha sido evaluadora de pedidos de subsidio para instituciones como la NIH, (Nacional Institutes of Health) y la NSF (National Science Foundation) de los Estados Unidos y el CONICET, de Argentina. A través de un premio conjunto de la UNESCO y la Sociedad Americana de Microbiología, trabajó durante tres meses en Granada en 1988 en el Laboratorio de Fijación de Nitrógeno y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  de España. En el mismo laboratorio, realizó una estancia posdoctoral durante los años 1999-2000, con una Beca para Tecnólogos y Científicos Extranjeros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Residió en la ciudad de Granada también durante 2003. Realizó una segunda estancia posdoctoral en Ecología Microbiana en el Laboratoire des Interactions Plantes-Microorganismes, en Toulouse, Francia.