PRIMER PLENO PARA TRES NUEVAS CATEDRÁTICAS DE NÚMERO

Miriam Silvestre, María Gabriela Casalins y Paula Pérez
     El 29 de junio se realizó el segundo plenario de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza en su sede de Diagonal 75 N* 994 de La Plata, con la novedad de que fue el primero para tres nuevas catedráticas recientemente incorporadas. Previo a la reunión, recibieron la bienvenida a la institución en la Sala Picasso las profesoras Miriam Alicia Silvestre y María Gabriela Casalins y la bailaora Paula Pérez “La Paya”. A las dos primeras se les entregaron sus diplomas acreditativos, mientras que Paula Pérez lo recibió en el Coliseo Podestá semanas atrás. La Sala Picasso, así denominada por estar presidida por una reproducción del “Guernica” se ha destinado para la recepción de nuevos miembros y para las reuniones de las aulas virtuales.
     Miriam Alicia Silvestre nació en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Vive en La Plata desde el inicio de la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerció como docente e investigadora desde el año 1993 en las cátedras de Semiótica, en los primeros años, y  en Escritura creativa, en los últimos.  Se especializó en Historia Oral, iniciándose en la misma a través del  Dr. Joan Miralles de Montserrat de la Universidad de las Islas Baleares de España y continuó  bajo la dirección de la Dra. Dora Schwarzstein de la Universidad Nacional de Buenos Aires.  Sus últimos estudios giran en torno a  las escrituras del yo. Ha dirigido numerosos grupos literarios. Actualmente, en sus talleres, trabaja la narrativa de lo autobiográfico y el valor de la escritura desde una perspectiva terapéutica.
     María Gabriela Casalins nació en La Plata y es profesora en Letras. Desarrolló su carrera docente en el Colegio Nacional, en el Bachillerato de Bellas Artes y en el Instituto Santa Teresa de Jesús.Es profesora y capacitadora docente del Instituto Eureka para la Educación del Pensamiento.Ha codirigido el  taller de escritura “Abrapalabra” e, individualmente, el taller “Destrabaletras”. Fue una de las responsables de la creación del Primer Portal Literario de la ciudad de La Plata en la Web, “Diagonautas”.Ha publicado el libro Cara y Ceca de la escritura(Facultad de Comunicación Social de la UNLP). Recibió  una mención por su cuento “La mudanza”, en el concurso nacional de literatura fantástica y ciencia ficción, “Ciudad de Arena 2005”, y su libro de cuentos Historias familiares recibió el primer premio en el III Concurso Internacional Hespérides de cuento 2005.Durante el año 2009 ha publicado Animalia, un libro de cuentos con el formato de un bestiario medieval.
     Por su parte, Paula Pérez “La Paya” es oriunda de La Plata y realizó estudios en Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla, Madrid y Barcelona, con maestros de la talla de Manolo Marín, La China, Rafael Amargo y Eva la Yerba Buena, entre otros. Trabaja desde 1996 en Buenos Aires, haciendo giras, tablaos y espectáculos, dirigida por directores como Eva Halak en "Carmen" en el Luna Park, "La zapatera prodigiosa" en el Teatro Alvear,  "Gitanos" en el Teatro Metropolitan, y "España Canta" en el teatro Lola Membrives, todos estos dirigidos por Jorge Macini, entre otros.