Pilar Távora, "Premio Andaluz Gitano" 2012

Carlos Santos, Pilar Távora y Guillermo Pilía
en la Embajada de España, octubre de 2011
     La directora de cine Pilar Távora, Miembro de Honor de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, junto a la bailaora Matilde Coral, la Federación Andaluza Fakali, el profesor Antonio Carmona y la publicación Nevipens Romani, fueron galardonados con el Premio Andaluz Gitano, que concede la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, distinciones entregadas el 22 de noviembre en un acto en Sevilla con motivo de la celebración del Día de los Gitanos Andaluces.
      Este galardón, que cumple este año su 14 edición, tiene como finalidad distinguir la labor de las personas e instituciones que hayan destacado en una actividad relevante a favor del colectivo gitano en la comunidad autónoma, contribuyendo así a un mejor conocimiento de su realidad y de las relaciones interétnicas. Además, este año esta efemérides se celebra de una manera especial, al conmemorarse también el 550 aniversario de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía.
Recepción de Pilar Távora como Miembro de Honor
      Pilar Távora fue designada Miembro de Honor de la Cátedra y del Consejo en octubre de 2011, en el Centro Cultural Cine Teatro 25 de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se le hizo entrega de un diploma de reconocimiento por su aporte al arte y la cultura andaluza. La distinción le fue conferida a través del director de la Cátedra, Prof. Guillermo Pilía, y del presidente del Consejo y vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, D. Carlos Santos Valle, y en presencia de la numerosa concurrencia asistente al espectáculo “Atlántico flamenco”.
      Pilar Távora nació en Sevilla y desde pequeña estuvo en contacto con el ambiente del arte; primero con el mundo taurino y más tarde con el del cante flamenco y el teatro a través de su padre, Salvador Távora, que se inició como novillero y más tarde se enfrascó en el mundo del cante, la dramaturgia y la dirección cinematográfica. Fue una de las primeras profesoras de la Escuela Andaluza de Cinematografía. Ha escrito y dirigido los largometrajes “Nanas de espinas” (1984), “Yerma” (1998) y “Madre amadísima” (2009)  y ha producido e intervenido en numerosos documentales, cortos y espectáculos. Después de una apasionada incursión en el mundo de la política continuó con sus trabajos artísticos: la película, “Tatuaje”, una serie de televisión para Canal Sur sobre los gitanos andaluces, un documental sobre Diego Amador, “El Mozart Gitano”.