Distinción de los andaluces a Baltasar Garzón


Guillermo Pilía, el Juez Baltazar Garzón y Carlos Santos
El ex juez español Baltasar Garzón Real fue declarado Miembro de Honor de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y también del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía “por su invalorable contribución a la defensa de los Derechos Humanos y la difusión de los valores universales de la idiosincrasia andaluza, en nombre de los andaluces nativos y adoptivos de la Argentina, nutridos con su ejemplo de honestidad y justicia”. La distinción le fue entregada por los titulares de ambas instituciones, Guillermo Eduardo Pilía y Carlos Santos Valle, el día 31 de octubre a las 17, en el edificio anexo del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires (Avenida 7 esquina 49). El vicegobernador de la provincia, Gabriel Marioto, resaltó la procedencia andaluza de Baltasar Garzón y cerró su presentación dedicándole un poema de Raúl González Tuñón sobre el fusilamiento de Federico García Lorca.
    A su turno, Baltasar Garzón aseguró hoy que “Argentina es el único país del mundo donde el trinomio verdad, justicia y reparación, se cumple de verdad. No hay otro país que haya sufrido el horror del terrorismo de Estado y la persecución y que haya enjuiciado a los responsables, reparado a las víctimas y buscado y peleado la verdad”. El jurista resaltó la “construcción de la memoria colectiva y la concientización” de los ciudadanos argentinos “que con esfuerzo y sin violencia removieron las conciencias para romper los muros de la impunidad”. También consideró como una “dicha” haber podido contribuir a que la impunidad en Argentina fuera menor a partir de las investigaciones que realizó en España cuando era juez, aunque sostuvo que “sin el apoyo de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos aquella aventura no hubiera sido posible”. Respecto a los crímenes cometidos en España por el franquismo, afirmó que “hubo jueces que dieron todo para que el procedimiento acabara y fiscales que se negaron a investigar y que dijeron que fue una historia discutible, además de no contar con el apoyo del gobierno”. En referencia a la situación actual explicó que “vivimos tiempos difíciles pero de esperanza, con una situación similar a la que vivió Argentina y que superó con fortaleza y con confrontación importante hacia los mecanismos internacionales de intervención”.

Baltazar Garzón recibiendo el diploma de
manos de Guillermo Pilía y Carlos Santos
     Baltasar Garzón nació en Torres, Jaén, en 1955. Hizo el bachillerato en el Instituto Santísima Trinidad de Baeza (ciudad en la que ejerció la docencia Antonio Machado) y  se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla.  Su primer destino como juez fue Valverde del Camino, Huelva. Posteriormente, fue trasladado a Villacarrillo, Jaén y en 1983 ascendió a magistrado, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Almería. En 1987 se le nombró inspector delegado para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial y al año siguiente tomó posesión como magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional. También ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid y ha escrito varios libros. En la década del 90 comenzó a tomar notariedad por su intervención en causas por crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras latinoamericanas, pero fue destituido cuando intentó investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el franquismo.