Nuevo Catedrático Correspondiente: Jesule de Utrera

Guillermo Pilía, Jesús Álvarez de Linares, Carlos Santos y Carito Echegaray

     El domingo 30 de Septiembre, con motivo de su presentación en Ciudad Vieja (17 y 71, La Plata), se le hizo entrega a Jesús Álvarez Linares, “Jesule de Utrera”, del diploma que lo acredita como Catedrático Correspondiente en Utrera, Sevilla, adscripto al Aula de Flamencología y Música Andaluza “Manuel de Falla”, según lo resuelto por el pleno de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata.
     El reconocimiento se realizó en el marco del espectáculo “El Tablao”, flamenco íntimo, en el que también intervinieron Sergio Poli en violín, Nicolás del Cid en guitarra y muy especialmente la bailaora Carito Echegaray. Por parte de la Cátedra estuvieron presentes su director, Guillermo Pilía, y el catedrático de número Carlos Santos Valle, también en su carácter de presidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía.
Jesús Álvarez Linares, “Jesule de Utrera”
     Al promediar el espectáculo se le hizo entrega al cantaor de su nombramiento, y a continuación agradeció el de Utrera a la Cátedra y le dedicó a la institución un cante por seguiriyas.
      Jesús Álvarez Linares nació en Utrera, población de la provincia de Sevilla considerada una de las cunas históricas del flamenco y un lugar de referencia en el origen del toro bravo, ya que existen en su término municipal varias ganaderías famosas. También ha sido la patria de destacados artistas: el poeta Rodrigo Caro, los dramaturgos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, el imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón y los cantaores Fernanda y Bernarda de Utrera, José Fernández “El Perrate”, Pepa de Utrera, Curro de Utrera y Gaspar de Utrera, entre otros. Jesule comenzó allí su trayectoria de la mano de Gaspar, Fernanda, Bernarda y Bambino. Formó la agrupación “Calle Nueva” en los inicios de su carrera artística y a partir el año 2000 empezó a desenvolverse en el cante para baile. Fue convocado para ir a Japón con la compañía de Ángela Españadero y Miguel Iglesias, y raíz de eso, viaja reiteradamente a dicho país, compartiendo escenario con Enrique el Extremeño, La Tobala, Fuensanta la Moneta, Claudia Cruz, Pedro Córdoba y la Compañía Miguel Ángel Espino, trabajando en el “Tablao El Flamenco” de Tokio, “La Sala Andaluza” y teatros de todo el país. A su vez trabajó con la compañía “Tres al Compás” de gira por Costa Rica; la compañía María Benítez en Norteamérica, Compañía Pilar Távora (Miembro de Honor de la Cátedra y del Consejo) en Bélgica, Holanda y Alemania, y “Compañía Puro Flamenco” en Croacia y Eslovenia.  Acompañó a Juan Ogalla de gira por New York, a Carmen la Talegona en la Cumbre Flamenca de Madrid, a La Truco en Moscú, a Natalia Meiriño con el espectáculo “Con Aires de Utrera” en Argentina, Praga, Suecia y Estados Unidos. Partició en el Festival de San Petersburgo, en el de Lima y en el de Costa Rica, entre otros. Simultáneamente se presenta en diversos tablaos de España: en Sevilla en "El Arenal” y “Los Gallos”, y en el “Museo de Arte Flamenco” dirigido por Cristina Hoyos; en Madrid en “Las Carboneras” y en “Casa Patas” y en Barcelona en “El Palacio del Flamenco”.