Exposición de obras de Pablo Picasso en Olavarría

   El sábado 18 de agosto a las 20 hs se inaugurará en el Centro Cultural Municipal Hogar San José de Olavaria (Riobamba 2949) la exposición “El lenguaje gráfico de Picasso”, cuya curaduría está a cargo de la Licenciada Mariela Alonso, titular del Aula de Artes Plásticas y Museología “Pablo Ruiz Picasso” de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, dependiente de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de más de 160 obras del genial artista malagueño a las que se suman proyecciones de audiovisuales, visitas guiadas, actividades didácticas, concursos para niños, charlas a cargo de especialistas, y la publicación de un catálogo libro con imágenes de obra y textos críticos.

Mariela Alonso, Rubén Betbeder y el Intendente José Eseverri
   La importante muestra, de carácter internacional, está integrada por obras gráficas originales del prestigioso artista andaluz Pablo Picasso, uno de los principales referentes de la pintura cubista, y tiene por objetivo ser exhibida, en forma itinerante, por América Latina como forma de divulgación de la obra picassiana y un aporte cultural a las artes plásticas. Consiste en más de 160 obras gráficas de Picasso, incluyendo litografías y linografías, que abordan diferentes temas: “Toros y toreros”, “El circo y la comedia humana”, “Las bacanales”, “El pintor y la modelo”, “Homenajes” y “Picasso erótico”, entre otros.

   La curadora de la muestra, Mariela Alonso, miembro de número de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y profesora de la Facultad de Bellas Artes, destacó que “Es la primera vez que se mostrará esta importante colección y lo distintivo precisamente es la gran cantidad de obras que se presentarán. Esta muestra de Picasso sale por primera vez, y se fue armando a partir de muchos años de trabajo de un grupo de coleccionistas, ha superado las crisis y muchos inconvenientes, y se ha constituido en una colección muy interesante”. Esta actividad cuenta además con la adhesión del Consejo Argentino para las relaciones con Andalucía, instituciones que están realizando la difusión del acontecimiento en el ámbito comunitario andaluz, tanto de la Argentina como del exterior.

Pablo Picasso
   “El lenguaje gráfico de Pablo Picasso”  permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre de 2012 en los siguientes horarios: Lunes a viernes de 9 a 20 hs. y Sábados, domingos y feriados de 15 a 20 hs. Habrá visitas guiadas a grupos escolares y particulares. Quienes deseen mayor información pueden dirigirse a centrocultural.sanjose@olavarria.gov.ar