El Ayuntamiento de Algodonales, Cádiz, conmemoró con una recreación histórica, los “Hechos del 2 de mayo de 1810”

Carlos Santos Valle, hijo de emigrantes Algodonaleños, residente en la ciudad de La Plata y vocal por Argentina del Consejo de Comunidades Andaluzas, ha sido nombrado “Alcalde Honorífico de Algodonales” para la recreación histórica.

Carlos Santos recibe el bastón de mando de
parte del Alcalde de Algodonales, Ángel Acuña
 El Ayuntamiento de Algodonales, localidad serrana de la provincia de Cádiz, celebró entre el 27 y el 29 de abril la octava edición de la conmemoración de los “Hechos del 2 de mayo de 1810”. La resistencia más heroica de la Sierra gaditana" que ha llegado a convertirse en una fiesta imprescindible para conocer la historia y la cultura de la Ruta de los Pueblos Blancos, cuando sus campesinos se enfrentaron a un ejército de 5.000 soldados franceses. La Guerra de la Independencia Española “fue un conflicto armado que convulsionó la Península entre 1808 y 1814 y que puso a España contra el Primer Imperio Francés como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I”.


Este conflicto permitió el surgimiento del sentimiento nacional y miles de españoles se levantaron contra los franceses. Algodonales, una localidad de la Sierra Gaditana, siguió el ejemplo de estos valientes españoles y se enfrentó al invasor haciendo gala del heroísmo que impregnó la Guerra de la Independencia. Doscientos años han servido para que de las cenizas de un pueblo arrasado naciera una manifestación cultural muy atractiva para propios y extraños.
Ingreso de las tropas francesas a Algodonales

Ésta es la octava edición de la conmemoración de los Hechos del 2 de mayo de 1810 que se ha convertido en la cita más emotiva del pueblo. Cada año la corporación municipal elige un Alcalde Honorífico del 2 de mayo que se convierte en el referente de la celebración. En esta edición 2012, la distinción recayó en Carlos Santos Valle, hijo de emigrantes Algodonaleños, residente en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, vocal por Argentina del Consejo de Comunidades Andaluzas, quien además ha sido presidente del Círculo Andaluz de La Plata, integrante de la Cátedra de Cultura Andaluz de la Universidad Nacional de La Plata y presidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía.

Carlos Santos Valle en el discurso de investidura como
Alcalde Honorífico de Algodonales
El Ayuntamiento recuerda que “la resistencia de este pueblo y su valor ante el ataque francés” hizo que Fernando VII le otorgase el título de Villa y un extenso término municipal.

Aquel fatídico 2 de mayo de 1810 fallecieron en Algodonales más de 300 vecinos y las tropas napoleónicas quemaron más de 70 viviendas. Pero dos siglos después, más de 600 descendientes de aquellos campesinos y vecinos de Algodonales se meten de lleno en la historia para conmemorar la gesta heroica e interpretar una auténtica recreación que no solo resulta de interés para la provincia de Cádiz ya que en esos días, turistas y visitantes de distintas localidades andaluzas  se suman  a la celebración.