La Cátedra en la presentación de una antología de Rafael Alberti

Aitana Alberti, hija del poeta gaditano, y Mariela Alonso
   El 28 de febrero, “Día de Andalucía”, se realizó en el microcine del Centro Cultural Recoleta, en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro, la presentación de la antología poética de Rafael Alberti El amor y los ángeles, editada por primera vez en Argentina por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Ediciones Último Reino, según concepción general y selección de Aitana Alberti, hija del poeta gaditano. Al acto asistieron el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el Embajador de España, Rafael Estrella; la escritora Graciela Aráoz y el poeta y editor Víctor Redondo; y la misma Aitana Alberti. La Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata estuvo representada por la Prof. Mariela Alonso, titular del Aula de Artes Plásticas y Museología “Pablo Ruiz Picasso”, creador con el que Rafael Alberti mantuvo una estrecha amistad.
    El homenaje comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la estancia en Buenos Aires de Rafael Alberti y de su esposa María Teresa León en Avenida Pueyrredón 2471. Rafael Alberti, nacido en el Puerto de Santa María, Cádiz, y perteneciente a la generación del 27, y su mujer, la escritora María Teresa León, se exiliaron en Argentina durante veintitrés años, desde 1940 hasta 1963, después de la Guerra Civil Española. Aquí nació su hija Aitana y aquí escribieron ambos una importante parte de su producción.
    El amor y los ángeles es resultado de una selección realizada por Aitana, quien autorizó que se edite en nuestro país por parte del Ministerio de Cultura a través de la editorial Último Reino, un sello de larga tradición en la difusión de la poesía. Son textos que hablan del amor y el abandono, del descubrimiento y la ausencia, pero, sobre todo, revelan los sueños y desvelos de un andaluz multifacético y comprometido que, junto con su mujer, dejaron en Argentina una huella imborrable que puede rastrearse en sus versos.

   La Prof. Mariela Alonso tuvo oportunidad de conversar con Aitana Alberti sobre la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, que es la segunda en América después de la de La Habana, que preside la hija del poeta gaditano. Acordaron mantener una comunicación fluida entre ambas instituciones, especialmente en este 2012 declarado por la Cátedra como Año Gaditano, y realizar una nueva reunión en la ciudad de La Habana, seguramente en el marco del "1º Encuentro de Artes e Imaginario Social - Miradas de América Latina y el Caribe" que la Prof. Alonso está organizando desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, dirigido a los artistas, productores y gestores culturales, críticos e investigadores cuyo trabajo represente preocupaciones y conflictos actuales relacionados con las artes y el imaginario social. En la realización de este encuentro se está trabajando en relación con el Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de La Habana y la Bienal de La Habana, por lo que se espera involucrar a ambas cátedras como participantes.
   Los homenajes a Rafael Alberti continuaron el miércoles 29 de febrero con la presentación por parte de Aitana Alberti del documental “El poeta en la calle”, dirigido por Rosa Vergés. Este film nos ofrece un recorrido por la vida y la obra del poeta a través de sus exilios: el del Puerto de Santa María de su infancia, que tuvo que abandonar por causas familiares, y el de su país, España, del que se exilió después de la guerra civil. Exilios y pérdidas contados por su hija Aitana Alberti, y recreados a través de sus poemas gracias a la voz  de amigos del poeta. Participan del mismo Rafael Alberti, Aitana Alberti, Joan Manuel Serrat, Francisco Rabal,  Rosa Regás, Gila, Marisa Paredes, Núria Espert, José Luis Borau y otros.