Entrega del premio literario “Federico García Lorca”


   El 10 de mayo, en el Salón Cultural Seguros Rivadavia (Avenida 7 esquina 47, La Plata) se entregó el Premio “Federico García Lorca”, en el marco de la ceremonia de premiación del IX Concurso de Cuento y Poesía del Grupo Hespérides, organizado en 2011 con el apoyo de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata. El tribunal, integrado por Guadalupe García Romero (México), Carles Martín Gaite (España) y Guillermo Pilía (Argentina) otorgó por unanimidad el galardón “Federico García Lorca” al escritor Alfredo Jorge Maxit (Colón, Provincia de Entre Ríos). Asimismo, determinó tres menciones de honor para Felicitas Navarro Pérez (Barcelona, España), José Luis Frasinetti (General Belgrano, Provincia de Buenos Aires) y Graciela Isabel Ferraro (Tandil, Provincia de Buenos Aires). Quedaron, además, como finalistas del premio los siguientes escritores: Isabel Rodríguez Nogales (México DF), Jesús M. Gracia Rojano (Sevilla, España), Evangelina Sodero (Villa María, Provincia de Córdoba), Ramón F. A. Aparicio (Madrid, España), Silvia Gisela Bordano (General Alvear,
Provincia de Mendoza) y Julio Arocena Garrido (Sevilla, España).
   
Parte del jurado que otorgó los premios
   Este premio especial, instituido dentro del programa “2011 Año Lorquiano” contó con la adhesión del Patronato “Federico García Lorca” de la Diputación de Granada; Oficina Cultural de la Embajada de España en la Argentina; Viceconsulado Honorario de España en La Plata; Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina; Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía; Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, Municipalidad de La Plata; Círculo Cultural Andaluz y el Club Español de La Plata; Secretaría de Extensión Universitaria y Prosecretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata; Departamento de Letras y Biblioteca de Humanidades “Prof. Guillermo Obiols”, Cátedra de Producción de Textos de la Facultad de Bellas Artes y Cátedra Libre de Literatura Platense “Francisco López Merino”.
   Posteriormente, el Grupo Hespérides lazó la conocatoria al X Concurso Internacional de Cuento y Poesía, cuyas bases pueden solicitarse a edhesperides@gmail.com, declarado de interés municipal por el Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera.