Participó la Cátedra de la Jornada Internacional de Homenaje a Federico García Lorca

Guillermo Pilía.
    El pasado 5 de junio, en el Hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires, se realizó una jornada de homenaje a Federico García Lorca, llamada “5 a las 5 en 5”, en conmemoración del 113º aniversario de su nacimiento, acontecido el cinco de junio 1898. El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011. La Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata fue especialmente invitada a participar como parte de las actividades de su programa “2011 Año Lorquiano”.
     El nombre del evento hizo alusión a que ese cinco de junio a las cinco de España comenzó el homenaje en Fuente Vaqueros, ciudad natal de poeta, simultáneamente con otras cuatro ciudades significativas en la vida de autor: Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires, esto es: cinco ciudades, el cinco de junio, a las cinco. La actividad que se replicó en todas las ciudades consistió en la lectura de poemas seleccionados del libro “Diván del Tamarit”. Se inició en Fuente Vaqueros, a la que siguieron Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires. Los recitales de poemas fueron transmitidos en vivo a todas las ciudades a través de video streaming y aquí pudieron verse en una pantalla gigante instalada en el Hotel Castelar.
     En la capital argentina la lectura de poemas estuvo a cargo de Graciela Aráoz, presidenta de la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina, de Victoria Osácar, lectora de 13 años, y de la actriz Lidia Catalano. Tras la lectura, se interpretó un tema musical en bandoneón y se cerró la transmisión internacional desde Fuente Vaqueros. Seguidamente, cada ciudad lorquiana continuó desarrollando su propia jornada de homenaje, que en el caso de Buenos Aires prosiguió con un espectáculo de sevillanas a cargo del Ballet del  Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, dirigido por Yanina Martínez, en la entrada del Hotel Castelar.
     A las 14 hs. tuvo lugar la intervención de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, que se abrió con una presentación de la Prof. Mariela Alonso,( secretaria de la Cátedra andaluza) destinada a explicar la trayectoria de la institución, sus objetivos y los alcances del programa “2011 Año Lorquiano”. Acto seguido, el Prof. Guillermo Pilía pronunció su conferencia "García Lorca y el sentimiento estético de la vida", ilustrada con abundante material fotográfico que se proyectó en pantalla gigante.
     Entre otros conceptos sobre el poeta y dramaturgo granadino el Prof. Pilía expresó que “el sentido artístico de la vida, una de las manifestaciones más claras del espíritu andaluz, lo encontramos encarnado en la figura de Federico García Lorca, artista total, artista del espacio y del tiempo, de lo local y de lo universal. Poeta y declamador, músico e intérprete, dramaturgo y artista plástico, aficionado al cine y a los toros. García Lorca no fue, como decía Borges con venenoso desdén, un “andaluz profesional”, sino que hizo profesión de una de las cualidades propias de la idiosincrasia andaluza: el no poder concebir la vida sino como manifestación de belleza”.
     Las actividades continuaron con el espectáculo musical "Recordando a Lorca" de Inés Rinaldi y con la presentación de "Tierra y Luna. Poeta en Nueva York" a cargo de Lidia Catalano. En el marco de esta jornada, se realizó además la visita guiada “Federico, un poeta en Buenos Aires”. Las razones del viaje del poeta a nuestra capital, su obra y su estada en la avenida más española de Buenos Aires, integraron este recorrido, que incluyó la visita a la habitación en la que se alojara García Lorca mientras vivió en el Hotel Castelar.