Acto de entrega del Premio Al-Ándalus 2010

 
   El 4 de junio el Círculo Cultural Andaluz de La Plata entregó el premio Al-Ándalus al escritor y catedrático Guillermo Pilía, persona vinculada desde hace años a esa institución y Director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza (en formación) de la Universidad de La Plata. El acto contó con la adhesión de la Dirección General de Voluntariado y Participación  de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina, de Accesa XXI, Sociedad para el Desarrollo y Cooperación de los Andaluces en el Mundo, de la Universidad Nacional de La Plata a través de la Cátedra de Producción de Textos de la Facultad de Bellas Artes y de la Cátedra Libre de Literatura Platense “Francisco López Merino”, y del Instituto Superior del Profesorado “Monseñor Juan Nepomuceno Terrero”.
   Asistieron al acto la presidenta del Círculo Cultural Andaluz de La Plata, Da. María del Pilar Fuentes Gómez, y demás miembros de la Comisión Directiva en calidad de anfitriones; el vocal por la Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas de la Junta de Andalucía, Don Carlos Santos Valle; el vicecónsul honorario de España en La Plata, Dr. Héctor Mendoza Peña; el presidente del Club Español, Lic. Gregorio de la Cruz Martínez; autoridades de diversas asociaciones españolas con asiento en la ciudad, como así también personalidades del mundo de la cultura, familiares, amigos, colegas y discípulos del profesor Guillermo Pilía, concurrencia que alcanzó a las 200 personas.
   El acto comenzó con las estrofas del Himno de Andalucía y a continuación se dio lectura a dos decretos del Intendente Municipal de La Plata, Dr. Pablo Bruera, quien declaró de interés municipal el acontecimiento y de interés cultural la obra realizada por el Prof. Pilía en el campo de la creación literaria y la difusión de las letras platenses y su contribución al conocimiento de la cultura andaluza.
   En el momento de la entrega del galardón, la presidenta del Círculo Andaluz resaltó las cualidades intelectuales y humanas del Prof. Pilía e informó que la distinción Al-Ándalus es un reconocimiento que la Federación de Asociaciones Andaluzas en la República Argentina, por medio de las asociaciones federadas (en este caso, el Círculo Cultural Andaluz de La Plata) otorga cada año como galardón a aquellas personalidades que se distinguen por su labor en la difusión de la cultura andaluza.
   A continuación, y con motivo de cumplirse al día siguiente el 112 aniversario del nacimiento del poeta Federico García Lorca, el Prof. Guillermo Pilía pronunció una conferencia sobre el escritor granadino: “Federico García Lorca y el sentimiento estético de la vida”, en la que expresó que “el sentido artístico de la vida, una de las manifestaciones más claras del espíritu andaluz, lo encontramos encarnado en la figura de Federico García Lorca, artista total, artista del espacio y del tiempo, de lo local y de lo universal. Poeta y declamador, músico e intérprete, dramaturgo y artista plástico, aficionado al cine y a los toros. García Lorca no fue, como decía Borges con venenoso desdén, un “andaluz profesional”, sino que hizo profesión de una de las cualidades propias de la idiosincrasia andaluza: el no poder concebir la vida sino como manifestación de belleza”.