Carlos Santos, Nidia Román y Guillermo Pilía |
Sobre este singular creador escribió el Prof. Guillermo Pilía, director de la Cátedra: “Juan Carlos Muñoz es de esos poetas que van introduciendo variaciones, acentos propios, quejíos, sobre el cañamazo de un arte muy tradicional como es el flamenco. Fue lo que hicieron algunos poetas de la generación del 27, como Lorca o Rafael Alberti, al unir la tradición con la vanguardia. Las letras flamencas de este sanroqueño se leen y se escuchan como quien escucha una copla anónima, popular, pero a la vez con ese aire fresco y propio. En términos taurinos, diríamos que este poeta andaluz remata sus tandas de muletazos llenos de tradición con ese pase que no podría tener mejor nombre ni adecuarse mejor a lo que estamos comparando: El Pase de la Firma”. A su vez, el catedrático Carlos Santos Valle fundamentó la propuesta de incorporación de Juan Carlos Muñoz en “sus letras flamencas escritas con una pluma sabia, con un lenguaje culto y gaditano para la afición que quiere saber cada día más del sentir profundo de un pueblo”.